lunes, 17 de marzo de 2014

Conceptos previos

En el tema 6 vamos a abordar el tratamiento de imágenes digitales y vamos a empezar distinguiendo los dos tipos básicos de imágenes digitales con los que vamos a trabajar:

  • Mapa de bits: es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación. (Leer más)
  • Gráfico vectorial: es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. (Leer más)

Para cada tipo de imagen usaremos un programa diferente: GIMP para los mapa de bits e INKSCAPE para los gráficos vectoriales.

En el caso de los mapas de bits, que son con los que vamos a trabajar e primer lugar, conviene definir un par de conceptos previamente:
  • Píxel: es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. (Leer más)
  • Resolución de pantalla: es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto, medidos ambos en píxeles, con lo que se obtiene una relación, llamada relación de aspecto. (Leer más)
  • Píxeles por pulgada (PPP): es una medida de resolución de vídeo relacionada al tamaño del monitor en pulgadas y del número total de píxeles en la dirección horizontal y en la dirección vertical. (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario