Podemos decir que el hardware de un ordenador está formado básicamente por:
- La CPU (unidad central de proceso) o microprocesador que se encarga de procesar los datos (incluye también a la ALU -unidad aritmético lógica).
- La memoria, que almacena la información que en ese momento el microprocesador está utilizando.
- Los periféricos de entrada y salida, que permiten el intercambio de datos o información con el exterior, así como su almacenamiento.
Todos los dispositivos deben estar interconectados para que la información fluya entre ellos según sea necesario; ésa es la misión de los buses (conjunto de cables que hacen de auténticos canales o autopistas por los que circula la información, pueden estar impresos en la placa base o protegidos por un material aislante) y de la placa base o madre (motherboard; amplia placa donde se conectan bien directamente o bien a través de las ranuras de expansión los distintos elementos que componen el ordenador).
CPU
Es la parte del ordenador que se encarga de controlar, supervisar y realizar todas las acciones. Su componente más importante es el microprocesador.
El cerebro del ordenador es el microprocesador (INTEL, AMD, CYRIX, NEC) que es el que realiza todos los cálculos y operaciones que contienen las instrucciones de los programas. Su velocidad (medida en frecuencia, Ghz. gigaherzios) nos da la medida de su capacidad.
Es un potente microchip, pastilla en el que se encuentran integrados todos los componentes electrónicos -transistores- necesarios para realizar una gran cantidad de funciones.
Es un potente microchip, pastilla en el que se encuentran integrados todos los componentes electrónicos -transistores- necesarios para realizar una gran cantidad de funciones.
La memoria RAM
También llamada memoria principal, es volátil (al desaparecer la corriente eléctrica se borra su contenido). Su capacidad es muy importante en el global de la potencia de un ordenador ya que es la que se relaciona directamente con el microprocesador facilitando que este pueda aumentar su frecuencia de trabajo. Se mide su capacidad en Bytes, actualmente suelen instalarse de 2 a 4 GBytes de RAM. Se trata de una memoria de precio elevado y de alta velocidad.
También existe otro tipo de memoria, que veremos un poco más adelante cuando hablemos del arranque del PC, llamada ROM (memoria de sólo lectura) que es un tipo de medio de almacenamiento utilizado en los ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Los datos almacenados en la ROM no se puede modificar -al menos no de manera rápida o fácil- y se utiliza principalmente para contener el firmware (software que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) y que será el punto de partida en el encendido del ordenador ya que la memoria RAM está vacía al ser volátil.
Periféricos
En un ordenador se entiende por periférico a todo aparato conectado a la CPU que manda, recibe, o almacena información. Podremos encontrar tres tipos de periféricos según el tipo de comunicación que tenga con la CPU: de entrada, de salida o de almacenamiento.
Periféricos de entrada: ratón, teclado, micrófono (tarjetas de sonido), escáner, joystick o palancas de juegos, tabletas digitalizadoras y lápices ópticos, lectores de códigos de barras y otros sensores como el de las huellas digitales, pantallas táctiles, webcam, tarjetas o módulos de captación de TV/radio.
Periféricos de salida: pantallas (tarjetas gráficas), impresora, trazadores (plotters), altavoces (tarjetas de sonido), proyector, televisión, equipos de sonido.
Periféricos de almacenamiento (de entrada y salida): son aquellos que introducen datos en el ordenador, obtienen de ellos y además pueden almacenar información permanentemente (no volátil).
Los dividimos según el material del que están hechos:
Los dividimos según el material del que están hechos:
- Magnéticos: disqueteras (discos flexibles o disquetes), discos duros, cintas de copia de seguridad.
- Ópticos: grabadores de CD / DVD. Siendo estrictos un lector de CD / DVD exclusivamente sería sólo de entrada.
- Componentes electrónicos: memorias USB, tarjetas de memoria (MMC, SD, MS, xD., etc.), memorias internas de cámaras de fotos, de vídeo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario