miércoles, 2 de octubre de 2013

Empezamos con Guadalinex

Al arrancarlo, nos encontraremos una pantalla de este tipo

Tiene una barra de menús arriba (el panel) y otra abajo (que también es un panel, pero tiene cosas diferentes). Empecemos por el de arriba a la izquierda
  • Aplicaciones contiene el menú para arrancar los diferentes programas que vienen instalados. Si queremos ejecutar un programa, o buscarlo, conviene empezar por ahí.
  • Lugares nos da acceso tanto a los ficheros que tengamos almacenados en nuestro propio ordenador, como a los que se encuentren en memorias USB, o en la red.
  • Sistema contiene programas para cambiar la apariencia del sistema operativo, y para instalar más cosas.
  • Algunos iconos más son un acceso directo a aplicaciones comunes. 
A la derecha aparece un icono con el símbolo de apagar el ordenador (que será el que usemos para eso), el nombre del usuario y la fecha; también un altavoz que sirve para variar el volumen de los altavoces, o silenciarlos totalmente.
Fijémosnos en el nombre: en Linux no todos los usuarios son iguales. Hay un sistema de privilegios que permite que unos usuarios hagan unas cosas y otros otras; a diferencia de otros sistemas operativos, es muy difícil que un usuario normal haga algo que ponga en peligro la estabilidad del sistema. En Guadalinex-Edu no es evidente que estemos trabajando con un "usuario'', porque entra directamente en la pantalla de entrada, pero sí tenemos uno que se llama, precisamente usuario. Este usuario puede ejecutar la mayoría de los programas, pero para hacer ciertas cosas, y en general todo lo que cambie el comportamiento del sistema operativo (por ejemplo, instalar un nuevo programa) hace falta conseguir unos privilegios adicionales. Hacerlo será tan simple como dar una clave, pero, por lo pronto, quedaros con la idea de que hay usuarios con privilegios, y otros que no los tienen. A esos usuarios con privilegios se les llama superusuarios o administradores del sistema. Por ejemplo, una de las cosas que pueden hacer estos superusuarios es añadir más usuarios.
De la misma forma, los usuarios están aislados unos de otros, y se puede definir a qué ficheros y carpetas va a tener acceso cada uno; es fácil para varias personas trabajar en el mismo ordenador sin que haya ninguna interferencia.
La barra de abajo tiene un icono para limpiar el escritorio, un botón por cada aplicación que se esté ejecutando para poder cambiar fácilmente entre ellas, unas flechas para ocultar/mostrar la barra y varios rectángulos seguidos. Esto último es el  intercambiador de escritorios.
Navegar con las ventanas es prácticamente igual que en cualquier otro sistema operativo: puedes abrirlas, minimizarlas y cerrarlas, los iconos para hacerlo están en todas las ventanas. La mejor forma de aprenderlo es probarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario